TOP 16: Las mejores colaboraciones de H&M con diseñadores

La colaboración de la firma japonesa Kenzo con el gigante sueco H&M promete bastantes cosas: Sudaderas con cabezas de tigre, estampados de leopardo a todo color y sobre todo filas que terminarán en peleas. El 3 de Noviembre se acerca y 250 tiendas H&M alrededor del mundo están listas para vestir sus escaparates con la más vibrante vegetación… Rawr!

Hace algunos días leí un artículo de Vanity Fair España donde se ordenaban las colaboraciones de diseñadores con H&M de mejor a peor y he querido hacer lo mismo desde mi punto de vista (aunque no haya podido asistir a todas las ventas y mi único recuerdo sean los moretones y arañazos haciendo fila para Versace).

Comenzadas por Karl Lagerfeld, estas colaboraciones ya son una tradición anual y se han convertido en uno de los acontecimientos más esperados a nivel mundial con resultados más que… $$$ sonido de la caja registradora $$$ prósperos; aunque más allá del dinero también funcionan como una herramienta de posicionamiento para todas las marcas involucradas. ¿Listos para un repaso de las colaboraciones de H&M ordenadas de peor a mejor? 3, 2, 1… ¡A luchar por ese Kenzo!

h&m anna dello russo fungi express.jpg

16. ANNA DELLO RUSSO, 2012

La personalidad arrolladora de Anna Dello Russo tenía que ser fichada por H&M: gafas de sol con cocodrilos, maletas que jamás pasarían desapercibidas en un aeropuerto y una cantidad apabullante de dorado que daría para recubrir el Vaticano. Tal vez fue demasiado para la audiencia…

h&m sonia rykiel fungi express.jpg

15. SONIA RYKIEL, 2010

Una de esas colecciones olvidadas pero que mantenía 100% el espíritu de la casa francesa: jerseys a rayas, vibras parisinas y colores vibrantes a precios asequibles. ¿Lo malo? La calidad y que muchas prendas eran demasiado ‘similares’.

h&m matthew williamson fungi express.jpg

14. MATTHEW WILLIAMSON, 2009

Los diseños del británico que venía de ser director creativo para Emilio Pucci mantenían ese espíritu alegre, fresco y tropical que tanto le caracteriza. La colección dividida en dos partes no tuvo tanta repercusión mediática (al menos comparada con otros casos) y ahora puedes encontrar las prendas en eBay hasta por 10 dólares.

hm-alexander-wang-fungi-express

13. ALEXANDER WANG, 2014

Algunos me matarán por poner a Wang en esta posición del top, pero considero que su colaboración con H&M (a pesar de haber sido un fenómeno en redes y una especie de premonición de unas de las tendencias más usadas hoy en día) era más para incondicionales y fans de la marca con prendas que parecían ideadas para ir al gimnasio o practicar boxeo… En Ciudad de México me tocó encontrarme con algunas prendas en rebaja después de la venta.

h&m roberto cavalli fungi express.jpg

12. ROBERTO CAVALLI, 2007

Sí, vale… Las colecciones de H&M con diseñadores también son ‘Made in China’ pero su poder comunicativo va más allá de los euros acumulados: pavimentar el camino para aquellos que podrían representar clientes potenciales en un futuro. Cavalli quería acercarse a un público más juvenil y dejar de lado a sus clientas más exóticas. ¿Lo logró? Digamos que quedaron restos en las rebajas, aunque la melodía de la campaña se nos haya quedado pegada como un chicle.

h&m lanvin fungi express.jpg

11. LANVIN, 2010

El ahora ex director creativo de Lanvin, Alber Elbaz había confesado alguna vez que no le interesaba crear una colección de masas. Algo ocurrió en su cabeza y aceptó el reto que decantó en volúmenes imposibles, colores chillones y filas infinitas.

h&m jimmy choo fungi express.jpg

10. JIMMY CHOO, 2009

Fue la primera colección donde se implementó el sistema de pulseras y aún así al día de hoy el peligro de muerte al asistir a una venta de H&M sigue latente. Los zapatos (el fuerte de la marca) se agotaron en minutos. Entre tachuelas, animal print y destellos, esta colección sigue en el ranking de las más vendidas.

hm-karl-lagerfeld-fungi-express

9. KARL LAGERFELD, 2004

Hace algunos años la idea de hacer asequibles las creaciones de marcas exclusivas a las grandes masas pudo haber escandalizado a más de uno. Hoy la iniciativa comenzada por Karl Lagerfeld en el 2004 es ya una tradición a la que muchas otras grandes cadenas de ropa se han sumado. ¿La colaboración? Mucho blanco y negro en una oda al look mítico de Lagerfeld. ¿Las ventas? Bien. ¿La relación del kaiser de la moda con el gigante sueco? No tan bien…

h&m viktor and rolf fungi express.jpg

8. VIKTOR & ROLF, 2006

El resto de las prendas diseñadas por el dúo holandés quedó un poco eclipsado por el primer (y último) vestido de novia vendido por H&M. Al final dicha prenda de 298 euros fue la menos vendida de la colección pero al menos se consiguieron inversores para Viktor & Rolf quienes venían de una mala racha económica. ¿Alguien sigue dudando del poder de estas colaboraciones?

h&m isabel marant fungi express.jpg

7. ISABEL MARANT, 2013

Algunos catalogan esta colección como una de las mejores, y si bien es cierto que las prendas mantenían esa onda boho tan característica de la diseñadora francesa, muchos han recalcado sus mayores errores: el precio elevado y una campaña publicitaria con fotos en bajo y negro que apenas generó interés en comparación con otras.

h&m balmain fungi express.jpg

6. BALMAIN, 2015

Una de las colecciones con más repercusión mediática y es que en Noviembre de 2015 no se habló de otra cosa: la colaboración de la elitista casa francesa con H&M logró agotar las prendas de la colección (algunas rozaban los 500 euros) en minutos entre golpes, llanto y post ventas en ebay por el triple de precio. ¿Una de las razones del éxito? Haber ideado una campaña protagonizada por las modelos más representativas del nuevo milenio, Gigi Hadid y Kendall Jenner enfundadas en terciopelo.

h&m comme des garcons fungi express.jpg

5. COMME DES GARÇONS, 2008

Prendas asexuadas, sobredosis de lunares y el color negro como una declaración de intenciones. Además de que la colección con la firma japonesa fue lanzada en el mismo año en que H&M abrió su primera tienda en Tokio. Alguien sabe como hacer negocios…

h&m marni fungi express.jpg

4. MARNI, 2012

Tras el boom de la colección con Versace, las expectativas sobre H&M dejaron el listo muy alto. Marni no es precisamente la marca más popular dentro del listado, pero si una de las que han brindado uno los resultados más eclécticos, creativos y elegantes, tomando como inspiración elementos del diseño gráfico. Hoy es casi imposible encontrar una de las piezas en internet.

h&m stella mccartney fungi express.jpg

3. STELLA MCCARTNEY, 2005

Stella McCartney es tal vez una de las diseñadoras más valoradas en la escena actual. Su propuesta para H&M fue una síntesis de los diseños más aplaudidos de su carrera creativa, valiéndose de los principios de la sastrería masculina. ¿La parte polémica? La campaña protagonizada por Kate Moss fue anulada debido a su escándalo con la cocaína… aún así la atención mediática (buena o mala) empujó las ventas de la colección al status de éxito.

h&m versace fungi express.jpg

2. VERSACE, 2011

La mítica firma italiana, famosa por sus extravagantes estampados es tal vez una de las más recordadas cuando hablamos de las colaboraciones de H&M. Colores vibrantes, cuero con detalles dorados y animal print fueron los elementos de una colección no apta para conservadores. La campaña fue fotografiada por Mart & Marcus y Donatella se encargó por si misma de que la colaboración fuera un éxito, utilizando las prendas en desfiles e incluso protagonizando el video promocional (retorcido, pero eficaz). ADN Versace al 100%

h&m maison margiela fungi express.jpg

1. MAISON MARTIN MARGIELA, 2012

No hay que engañarnos ni hacernos los expertos en moda: no lo esperábamos. Tras el revuelo que protagonizaron marcas como Versace o Jimmy Choo, no imaginábamos que H&M ficharía a Maison Martin Margiela y muchos corrimos a buscar esta firma en google. Minimal, transgresora y totalmente opuesta al gigante sueco. No fue un éxito en ventas, pero si el claro ejemplo de como la democratización de la moda había llegado para quedarse y se había valido de siluetas conceptuales y un lenguaje que para aquel entonces no era nada comercial.

¿Cuál crees que ha sido la mejor colaboración de H&M con algún diseñador o casa de diseño? ¿Sueles comprar alguna de estas colecciones? ¿En qué lugar del listado crees que terminará Kenzo x H&M? Sus opiniones son muy importantes y me motivan bastante. PS: Si deciden luchar por ese Kenzo… ¡Buena suerte!

Escrito por

Editor-in-chief at EVMD magazine.

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s