DEPILACIÓN: ¿Sí o no? ¿Vanidad o Presión Social?

¿Es cuestión de higiene, costumbre o presión social?

Piénsalo de este modo, en tu infancia seguramente lo último que te preocupaba era tu apariencia pero de pronto entrando a la pubertad todo gira en torno a ella, para encajar, para no disgustar a tus padres o no quedar mal con tus amigas. Nos plantan la idea de que las mujeres bonitas son suaves, sin vellos, sin marcas, sin imperfecciones y tienes que hacer todo lo imaginable para ser compatible con ese ideal.

En la década de los 20’s fue cuando se popularizó la depilación con la aparición de prendas de vestir más liberales: faldas más cortas, blusas sin mangas; y cuando llegan nuevas tendencias se crean nuevas necesidades y fue ahí, en ese nuevo nicho, donde nacieron las empresas dedicadas a producir métodos de depilación. Todas las revistas empezaron a publicitar estos productos y las mujeres se vieron influenciadas.

Algunas prácticas como el maquillaje, los tacones y la depilación son costumbres impuestas y muchas veces cedemos a ellas por la presión no por gusto ¿te imaginas yendo a una boda sin maquillarte y con vello en las piernas?.

Por generaciones se ha inculcado que la presencia de vello en varias zonas del cuerpo de las mujeres es considerado “asqueroso” cuando es algo tan natural como tener dientes o uñas. No es extraño escuchar comentarios hacia la mujer que no se depila “es una sucia” “¡que descuidada!” “seguro es lesbiana”. Porque, aunque mucho se diga que cualquier mujer está en libertad de decidir sobre su cuerpo, existe la presión social para hacerlo, no es como elegir entre un labial rojo o rosa, te depilas o te critican.

depilacion2

Debemos reconsiderar todo lo que creemos que es correcto con respecto a la apariencia y los patrones de belleza que se nos presentan y preguntarnos qué tantas de nuestras decisiones al respecto son totalmente personales y cuanto encajan con nuestros deseos.

Te comparto algunas opiniones de mujeres reales, admirables y muy femeninas que se han cuestionado estas prácticas:

“Yo creo que es una cuestión social aunada al concepto de belleza que aceptamos tanto hombres como mujeres. El vello tiene una función, pero nos han hecho creer que la mujer sin él gusta más a los hombres y a los hombres les han hecho creer que las mujeres son más atractivas cuando no lo tienen. La mujer juzga severamente aquella mujer que no se depile las piernas y salga en falda o vestido. Personalmente yo no podía tener vello en mis piernitas, me hacía sentir poco femenina, hasta hace un año que no me depilo y me he dado cuenta que nada tiene que ver lo uno con lo otro.”- Liz

“Hay chicas a las que simplemente no les gustan los vellos y está cool, nuestros cuerpos son nuestro territorio, sólo hay que tener consciencia de que si lo que hacemos es para nuestro gusto personal u obedece a la heteronorma.” -Malli

¿Qué opinas tú al respecto?

¡Hasta la próxima!

Comments

EVMD

2 comentarios sobre “DEPILACIÓN: ¿Sí o no? ¿Vanidad o Presión Social?

Los comentarios están cerrados.