LOEWE quiere salvar el Mediterráneo

TAG Heuer, se une a la Asociación Vellmarí para lanzar un proyecto de preservación del ecosistema mediterráneo en colaboración con Loewe Perfumes.

La deliciosa isla de Formentera, de impresionantes atardeceres, agua cristalina y una causa social universal vinculada al agua. Así toma cuerpo este proyecto de concienciación social que tiene como objetivo la preservación del ecosistema marino.

¿De qué manera contribuye la posidonia oceánica a mantener el ecosistema marino?

La posidonia es lo que en naturaleza se llama una especie “ingeniero” porque tiene la capacidad de definir, de condicionar y “diseñar” el ambiente que le rodea. Esta capacidad la tienen muy pocas especies en la naturaleza. Algunas de estas contribuciones:

  • Levanta arrecifes que se elevan sobre el fondo varios metros y son auténticos diques sumergidos que protegen la costa del oleaje. Estabilizando las playas. Sin posidonia las playas de Ibiza y Formentera y de otros muchos lugares de las Baleares y del Mediterráneo no serían cómo las conocemos
  • Estas praderas son el hábitat para cientos de especies que dependen de la posidonia para vivir, reproducirse o alimentarse
  • La posidonia tiene una elevada capacidad de sintetizar materia orgánica que enriquece el Mediterráneo, un mar de baja productividad. Además, al hacer la fotosíntesis secuestra grandes cantidades de C02 que acumula en hojas y raíces y queda atrapada en los arrecifes que edifica a lo largo de siglos Así se convierte en uno de los más eficientes aliados que tenemos en la lucha contra el cambio climático al ser un sumidero de los gases que generan el efecto invernadero.
  • En las praderas viven millones de organismos que cuando mueren sus esqueletos son llevados a la costa por el oleaje. La erosión de estos aporta grandes cantidades de arena a las playas.

¿Cómo “trabaja” la posidonia en el mar?

Al ser una planta superior que desciende plantas terrestres tiene una destacada capacidad para aprovechar la energía del sol. Su productividad generando materia orgánica es similar a la de un bosque. Es cómo un oasis en mar que es relativamente pobre.
Es una planta evolutivamente avanzada, eso le ha dado ventaja para
“adueñarse” del medio marino en la costa Mediterránea. Por decirlo de una forma coloquial, se ha hecho en la dominadora, sometiendo al resto de las especies.

Además de perder la belleza de su visión, ¿qué ocurriría si la posidonia desapareciese?

Si perdemos la posidonia ni el agua, ni la costa sería tal y cómo la conocemos. Y lamentablemente tenemos muchos ejemplos de la costa donde eso ha sucedido. Desde los años sesenta hemos perdido grandes superficies de posidonia y por eso el agua y las playas en diversos lugares de la costa de levante han cambiado totalmente. Muchas playas comenzaron a desaparecer y se volvieron inestables y el agua en esos lugares perdió la transparencia que tenía.
Las baleares guardan uno de los principales stocks de posidonia y la estamos perdiendo. Y ya vemos en algunos sitios cómo el agua ya no es turquesa como era hace unos pocos años

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

¿Cuáles son los mayores enemigos de la posidonia?

La pérdida de calidad del agua debido a la contaminación por los vertidos de agua insuficientemente depurada desde nuestros pueblos y ciudades y desde los decenas de miles de barcos que navegan y vacían sus sentinas Ilegalmente en la costa.  El daño mecánico de las anclas de los barcos que arrancan las praderas y los destruyen sus arrecifes.

Existen varios proyectos de apadrinar metros cuadrados de posidonia. ¿Eso es suficiente para preservarla? ¿Cómo se puede hacer si las embarcaciones siguen amarrando y circulando donde se encuentra la posidonia?

Conservar la posidonia y disfrutar de la costa y del mar cómo lo estamos haciendo es posible. Es importante dar un mensaje positivo que además es cierto. Pero para ello debemos cambiar algunos de nuestros hábitos. Salvar la posidonia es algo que debemos hacer entre todos, desde la administración a cada uno de nosotros.

La Asociación Vellmarí, de la que eres fundador, junto con Loewe, ha lanzado un proyecto para salvar la posidonia oceánica. ¿En qué consiste?

Llevamos un año haciendo una cartografía de detalle de las praderas de posidonia en Formemnetra e Ibiza. Y en unas semanas vamos a poner en marcha un App para smartphone, Posidonia MAPS, que permitirá saber a cualquier persona que la use si está o no sobre posidonia con una precisión de 30 centímetros sólo utilizando su teléfono móvil. Este tipo de proyectos es posible gracias al apoyo marcas cómo Perfumes LOEWE y de empresas locales y del propio Consell de Formentera. Durante todo el verano. Perfumes Loewe está donando 1 euro para participar en estos proyectos de conservación por cada foto del mediterráneo que cualquier persona cuelgue en sus redes sociales con el hashtag #AGUALOEWExPOSIDONIA.

¿Es compatible el turismo masivo de las islas con la preservación de la posidonia?

Absolutamente el turismo y la conservación de la posidonia es compatible incluso ahora que somos masas, somos muchos. Pero tenemos que ser rigurosos y cambiar nuestros hábitos: no verter agua sin depurar modernizando nuestras depuradoras, no fondear las anclas en posidonia … Tenemos el conocimiento y la tecnología para disfrutar de un lugar cómo son Las Baleares pero sin que sea costa de su naturaleza. Y esa mentalidad la tenemos que aplicar en general al planeta y a nuestra vida.
Ahora que somos muchos tenemos que dar un paso cómo civilización siendo menos agresivos con el medio ambiente, y es algo que podemos si cambiamos pero debemos hacerlo rápido, la capacidad de carga del planeta y de soportar agresiones es finita, pero aún estamos a tiempo.

¿Cuál sería la mejor solución para evitar la deforestación de posidonia?

Los resumiría en dos: no verter aguas sin depurar y tener una cartografía de detalle de las praderas para no dañar más. No podemos perder un metro más de posidonia, es un lujo que no nos podemos permitir

¿quieres más de EVMD?

¡síguenos en Instagram!

© 2018 EVMD Magazine – all rights reserved.

Comments

Compartir1
Twittear
Pin
+1
Compartir
1 Compartir